La trata de Seres Humanos es un problema mundial que afecta a todos los países alrededor del mundo, con independencia de las circunstancias sociales, políticas o económicas que los compongan. La trata de seres humanos es un delito complejo y constituye uno de los negocios ilícitos más lucrativos del mundo, situándose al nivel del tráfico de armas y de drogas. Se habla de la venta, mercantilización de personas, sometimiento a un trato cruel, inhumano o degradante, a esclavitud y a la pérdida de todo derecho básico.
En el año 2022 los datos recogidos por Ministerio del Interior en España, indican que las mujeres representaron el 93% de las víctimas rescatadas por trata para fines sexuales. En el caso de la trata de fines laborales sucedió lo contrario. Los hombres representaron el 75,3% de las víctimas por esta tipología, y las mujeres el 20,2%.
La dificultad de llegar a los datos reales hace pensar que el fenómeno de la trata tiene una incidencia mínima en nuestro país, pero podemos afirmar que si existe esta situación y que desgraciadamente la mayor parte de las víctimas se encuentran invisibilizadas y explotadas en nuestras ciudades.
Es importante destacar, que este proyecto nace de la necesidad de detección e identificación de las víctimas de trata, ya que por diversas razones no pueden presentar sus denuncias o dar a conocer la situación de las que están siendo víctimas.
Así nace el Proyecto Agnes Igoye, en honor a la trabajadora social ugandesa y activista contra la Trata de Seres Humanos.
Proyecto cofinanciado por